Seleccionar página

El turismo en México genera el ocho por ciento del PIB, es decir, se trata de una actividad económicamente muy importante. Esto ha propiciado que el sector turístico esté orientado a la creación de desarrollos sin planeación, con metas a corto plazo y establecidas sólo para atraer la inversión extranjera, sin importar las consecuencias sobre el ambiente y sobre la gente.

islas marietas 1

Con un turismo de masas creciendo a ritmo tan acelerado, la depredación del capital natural de los ecosistemas está acabando con el valor de la zonas y, por lo tanto, con la riqueza y bienestar de las comunidades.

Recientemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México informó que a partir del próximo 9 de mayo se impedirá el acceso a los turistas a las famosas playas de las Islas Marietas, en el occidente del país, hasta nuevo aviso.

El motivo del cierre se debe al grave daño a la biodiversidad de la zona causada por su alta explotación turística, además de que las embarcaciones que trasladan turistas a la isla han dañado los delicados corales con el combustible y las anclas.

Desde el 9 de mayo se iniciarán los trabajos de restauración y recuperación de 10 especies de corales y 115 peces, y se estima que luego el acceso vuelva a ser permitido, pero para ello aún no hay una fecha definida.

islas marietas 2

Durante las dos semanas de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, más de 27 mil personas visitaron el Parque Nacional Islas Marietas, un número que supera cuatro veces lo permitido. Su mayor atractivo es la Playa Escondida, también llamada Playa del Amor por sus aguas cristalinas, arenas blancas, arrecifes y su forma única de llegar: nadando luego de atravesar un túnel natural de roca.

Paralelamente al programa de rescate, se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes.

De acuerdo con el organismo, la recuperación de los ecosistemas marinos hoy degradados promoverá beneficios ambientales y económicos a mediano y largo plazo para las poblaciones locales y los visitantes.