Seleccionar página

Microsoft presentó el jueves una demanda contra el Departamento de Justicia, desafiando como autoridad inconstitucional del gobierno el proscribir que las empresas de tecnología les informen a sus clientes cuando sus datos han sido examinados por agentes federales.

microsoft demanda

La demanda, presentada en un corte federal, plantea una pregunta fundamental acerca de la era de la computación en nube: ¿Puede el gobierno obligar a las empresas de la tecnología permanecer en silencio acerca de cuándo y cómo los agentes federales revisaron los datos de sus clientes? Las personas sabrían si su casa o disco duro fueron revisados por agentes federales, sin embargo los investigadores tienen ahora la capacidad –y la están utilizando en miles de casos– para mantener secretas sus búsquedas de datos almacenados en la nube.

Dicha demanda prepara el escenario de otra confrontación de alto perfil entre el gobierno y un gigante de la tecnología de punta, después de la orden del Departamento de Justicia de que Apple trasgrediera el código de acceso de seguridad del teléfono de una terrorista. La agencia revocó su demanda contra Apple el mes pasado después de que pudo acceder a los datos del teléfono con la ayuda de un tercero.

Microsoft argumentó en su demanda que recibió 5,624 solicitudes federales para que proporcionara información de sus clientes en los últimos 18 meses, y casi la mitad –2,576– con la orden de que mantuviera el sigilo evitando que la empresa les informara a sus clientes que el gobierno estaba revisando sus datos. Aunque la compañía “siempre cumple con las órdenes legalmente vinculantes”, ésta dijo que 1,752 de tales órdenes de secreto no tenían límite de tiempo, por lo que nunca podría ser capaz de decir a los clientes que el gobierno obtuvo sus archivos digitales.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx