Seleccionar página

Los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respaldaron la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

aldf transp

En conferencia de prensa, los coordinadores de las respectivas bancadas adelantaron que esperan aprobar esta legislación, promovida por la Comisión de Transparencia de este órgano legislativo, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

De esta manera, se cumplirá con el mandato constitucional de armonizar las leyes de transparencia de los estados, con la ley federal correspondiente.

La iniciativa contó con apoyo de los líderes de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna; Acción Nacional (PAN), Jorge Romero; y Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos,

De igual manera, fue respaldada por el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Hernández Guerrero.

Entre otros aspectos, prevé considerar la rendición de cuentas y el acceso a la información como un derecho humano; y reducir de 12 a tres años la reserva de la información, con la posibilidad de una ampliación de dos años.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, resaltó que la iniciativa representa un esfuerzo compartido entre los tres grupos parlamentarios para generar una propuesta que pretende poner a la Ciudad de México a la vanguardia en la materia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez Rodríguez, recordó que la reforma al Artículo 6, apartado A de la Constitución mexicana obliga a las legislaciones de los estados a empatar sus legislaciones locales en materia de transparencia antes del 5 de mayo.

Sin embargo, destacó que no solo se trata de transparentar los recursos públicos de los sujetos obligados, sino que promueve, mejora, amplía y consolida la participación ciudadana en los asuntos públicos y de gobierno.

El legislador panista manifestó que el acceso a la información es un elemento central de la lucha contra la corrupción, la cual se ha convertido en una de las amenazas más poderosas.

Subrayó que la legislación amplía el listado de los sujetos obligados, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México, así como los órganos autónomos, las instituciones de educación superior públicas, y los partidos políticos.

De igual manera, los fideicomisos y fondos públicos; las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral; los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, entre otros.

(ntx)