Seleccionar página

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, en el marco de la investigación del caso Iguala, ha sido receptiva con los planteamientos hechos por diversas instancias en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

AYOT UN ANO

La dependencia informó en un comunicado que en el caso concreto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se solicitaron medidas cautelares para la protección y salvaguarda de una persona, interviniente en el procedimiento penal.

Precisó que esa persona refiere la probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, Guerrero.

“Ello, con el objeto de continuar y agotar las líneas de investigación que de manera permanente se han considerado, acorde al deber de exhaustividad, como eje rector en la procuración de justicia”, apuntó.

En razón de lo anterior la PGR, de manera oportuna y a satisfacción del interviniente, estableció las medidas cautelares necesarias e idóneas para preservar su seguridad e integridad, así como la de su entorno familiar; dichas acciones preventivas se han realizado por personal especializado.

La dependencia subrayó que profundizará en esta línea de investigación y en su momento se darán a conocer los resultados que correspondan y respondan a los planteamientos que este jueves hizo la CNDH.

La PGR reafirmó que continúa con la investigación y persecución de los hechos de Iguala y Cocula, Guerrero, a efecto de que se sancione a todos y cada uno de los responsables de dicho suceso.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sostuvo que los señalamientos de la CNDH sobre la supuesta participación de dos policías federales en la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 no representan una aportación adicional al expediente.

En un comunicado, el organismo sostuvo que los datos al respecto fueron integrados con anterioridad al expediente y ellos se han llevado a cabo diversas diligencias.

Externó su pleno respeto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sostuvo que desde el inicio de las investigaciones, la Policía Federal ha aportado todos los elementos que se le han solicitado y ha dado seguimiento puntual al caso.

“Todos los elementos de la Policía Federal que se encontraban en la región han rendido declaración ante el Ministerio Público de la Federación, algunos de ellos hasta en dos ocasiones, sin que hasta el momento se haya confirmado alguna responsabilidad en su contra”, enfatizó.

Refrendó asimismo la disposición de la Policía Federal para atender cualquier requerimiento de la Procuraduría General de la República, instancia que deberá informar sobre el desarrollo de la investigación.