Seleccionar página

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que los legisladores Jesús Salvador Valencia Guzmán, y Cecilia Guadalupe Soto González ganaron la elección interna del grupo parlamentario para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

jesus valencia y cecilia soto

“Vamos a dar a conocer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estos nombres y en su oportunidad entrarán en funciones, una vez que se cumplan los requisitos correspondientes”, señaló.

En conferencia de prensa, acompañado por un grupo de legisladores de su partido, recordó que estos diputados serán parte de la Asamblea Constituyente que estará integrada por un total de 100 diputados.

De estos cien diputados, 60 serán electos en las urnas el próximo 5 de junio, y los 40 restantes serán designados de la siguiente manera: 14 propone la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Ejecutivo federal y seis el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Martínez Neri señaló que 11 diputados se registraron para la elección interna del grupo parlamentario del PRD y que 52 legisladores acudieron a participar.

Precisó que el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, obtuvo 35 votos; la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, 33; y Cristina García Bravo, dos.

Por separado, el diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló en un comunicado que impugnará el proceso electoral, toda vez que se trató de un “procedimiento ilegal que no se apegó a los estatutos del partido”.

“Esta decisión afecta al grupo parlamentario porque nuevamente el coordinador no está teniendo la capacidad de buscar los equilibrios, de amalgamar al grupo, esto divide al grupo y tristemente la división afecta a la imagen del partido”, agregó.

Sobre lo anterior, Martínez Neri dijo que, como en todo proceso electoral, las partes tienen el derecho a hacer valer sus inconformidades, “de modo tal que nosotros vamos a respetar lo que en su caso los órganos o tribunales correspondiente dicten”.

El diputado ganador Jesús Salvador Valencia Guzmán hizo un llamado a sus compañeros para permanecer unidos, ya que todos tienen “mucho que aportar”, independientemente de que estén o no en la Asamblea Constituyente.

(ntx)