Seleccionar página

El Movimiento Neoborbónico, con sede en Nápoles, pidió hoy al alcalde de esa ciudad italiana, Luigi De Magistris, reivindicar la propiedad de un cuadro atribuido a Caravaggio, encontrado en la ciudad francesa de Toulouse.

cuadro narva
La obra es atribuida al pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), y muestra una escena bíblica.

El grupo, que reivindica la historia, cultura y orgullo del sur de Italia, dijo que el óleo descubierto sería el “enésimo ejemplo” de los saqueos realizados por los franceses en el Reino de Nápoles durante la época de la República Napolitana (1799) y en el “decenio francés” (1806-1815).

“El Movimiento Neoborbónico ha invitado al alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, a reivindicar la propiedad de la obra luego de que el gobierno francés vetó su salida del territorio nacional”, señaló.

Expertos de arte italianos y franceses certificaron el martes en París que el cuadro descubierto abandonado en un desván en Francia es de Caravaggio, y estimaron su valor en 120 millones de euros (136 millones de dólares).

El óleo sobre tela muestra una escena bíblica, la decapitación de Holofernes por Judith, y fue encontrado por casualidad hace dos años por una pareja de Toulouse, sur de Francia, mientras intentaban reparar un problema de goteras en el techo de su casa.

La familia que lo descubrió considera que lo habría sacado de Italia un antepasado suyo que fue soldado de Napoleón.