Seleccionar página

El fundador de la compañía Napster, el primer servicio de distribución de archivos de música, Sean Parker, anunció hoy la creación de un instituto contra el cáncer, al que ha donado 250 millones de dólares para la investigación de la inmunoterapia como tratamiento de la enfermedad.

fundador sean parker
El centro, que llevará el nombre de The Parker Institute for Cancer Immunotherapy, contará con 40 laboratorios en el que laborarán más de 300 profesionales de los seis centros claves en investigación oncológica de Estados Unidos.

El objetivo de esta nueva institución es acelerar el desarrollo de tratamientos contra el cáncer a través de la colaboración entre investigadores y especialistas, indicó en un comunicado el fundador de Naspster.

Parker quiere incluir en este centro de investigación novedades en los tratamientos: se centrará en el campo emergente de la inmunoterapia, que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas.

Los profesionales del nuevo instituto compartirán sus hallazgos de la investigación, coordinarán sus ensayos clínicos, establecerán bancos de tejidos comunes y acuerdos de licencia con las empresas farmacéuticas para traer nuevos tratamientos contra el cáncer al mercado.

Después de décadas de intentos fallidos; recurrir al sistema inmune humano para prevenir, interrumpir y combatir el cáncer se ha convertido en uno de los frentes más prometedores en la lucha contra la enfermedad.

El progreso se ha acelerado en gran medida por los avances en la secuenciación genética y la ingeniería celular, así como por una creciente comprensión del poder y la complejidad del sistema inmunológico, indicó Parker en una entrevista con la prensa.

Varios fármacos inhibidores de “punto de control”, que liberan los frenos naturales del sistema inmunológico para que puedan atacar el cáncer, han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Estos han mostrado los primeros éxitos en el tratamiento del melanoma y el cáncer de los pulmones y los riñones.

Pero más de mil 500 fármacos adicionales de inmunoterapia del cáncer están en fase de investigación y desarrollo, haciendo de este campo en la segunda mayor incubadora de desarrollo de fármacos, destacó Parker, quien formó parte de la empresa Facebook y es accionista del servicio de música en streaming, Spotify.

Las seis instituciones académicas que coordinarán sus esfuerzos en inmunoterapias son: Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Medicina de Stanford, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center.

(ntx)