Seleccionar página

Diputados de Morena informaron que solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión que investigue los contratos del Grupo Higa con organismos gubernamentales, empresas paraestatales y órganos descentralizados.

grupo higa

La petición para crear esta comisión investigadora tiene el respaldo de 214 firmas de legisladores de cuatro grupos parlamentarios, 36 de Morena, 56 de PRD, 97 de PAN y 25 de MC, indicó Virgilio Caballero Pedraza, quien estuvo acompañado de otros diputados de su bancada.

Indicó que se ha confirmado la relación de esta firma con 25 organismos, entre ellos: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Casa de Moneda de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Asimismo, con la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre otros.

Caballero Pedraza mencionó que es probable que las ganancias que ha obtenido Higa con esas dependencias, formen parte de los supuestos 100 millones de dólares que se le adjudicaron en empresas “offshore”, en la investigación periodística Panamá Papers, basada en documentos del despacho Mossack Fonseca.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio recordó que durante la pasada LXII Legislatura también se realizó una petición similar, encabezada por el exdiputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero no se concretó por parte de la Jucopo, ya que “no hubo voluntad política”.

El legislador Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que “es una gran oportunidad para que se ejerza esta facultad que tiene la Cámara de Diputados, de realizar investigaciones que permitan aclarar las enormes dudas que hay sobre un grupo, que prácticamente tiene contratos con toda la Administración Pública Federal”, mencionó.