Seleccionar página

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que en este mes se expedirá la nueva norma para la verificación vehicular, que incluirá al transporte público y de carga.

nueva verificacion

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se reunió con los diputados de la Comisión de Cambio Climático, indicó que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía trabajan conjuntamente en el estudio de impacto regulatorio de esta norma.

El objetivo, dijo, es expedirla lo más pronto posible y que los centros de verificación vehicular puedan ajustarse a la nueva regulación.

“Esa norma va a quedar lista en su borrador el día de hoy, con la Secretaría de Economía estamos haciendo el estudio de impacto regulatorio y se expedirá lo más rápido posible, antes de que termine el mes. Espero que para entonces los verificentros puedan ajustarse a la nueva regulación, en ese aspecto estamos trabajando”, precisó.

Informó que en esta nueva normatividad se establecerá qué vehículos automotores estarán exentos del programa “Hoy No Circula” y cuáles no, pues se detectará si los convertidores catalíticos funcionan.

“Tenemos en circulación muchos vehículos que traen calcomanía cero y sus convertidores catalíticos simple y sencillamente no están funcionando, ya debieron haber sido reemplazados. Entonces estamos haciendo una norma que nos permita conocer con mayor certeza el estado del convertidor catalítico”, dijo.

Lacy Tamayo adelantó que este jueves se reunirán con toda la comunidad científica que se dedica a la investigación del aire en el Valle de México, quienes les harán algunas propuestas de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, indicó que se espera que las propuestas de los expertos vayan más allá de estas medidas inmediatas que han tomado las autoridades para enfrentar la contingencia ambiental.

(ntx)

Smart Alerts1