Seleccionar página

Surgida hace casi 70 años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realiza la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, los cuales reconocen a lo mejor del cine nacional en los últimos meses.

premios ariel 3

Este año se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional y la Academia dio a conocer a los contendientes en 26 categorías.

Las cintas que más nominaciones obtuvieron para esta entrega son “Gloria”, filme sobre la vida de la polémica cantante Gloria Trevi del director suizo Christian Keller, y “La delgada línea amarilla” del mexicano Celso García, sobre cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera.

Ambas películas contenderán en 14 categorías, incluyendo Mejor Película, Ópera Prima y Mejor Actor, para Damián Alcázar (“La delgada línea amarilla”) y Marco Pérez (“Gloria”). Les siguen de cerca “600 millas”, de Gabriel Ripstein; y “Las elegidas”, de David Pablos, con 13 nominaciones cada una, incluyendo Mejor Dirección en ambos casos.

premios ariel 2

Este año se reconocerá a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc con el Ariel de Oro, además de celebrar 70 años de la Academia, que este año realizará la entrega número 58.

La terna a Mejor Actor la completan Kristyan Ferrer y Tim Roth (“600 millas”) y Tenoch Huerta (“Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”).

El de Mejor Actriz se lo disputarán Geraldine Chaplin (“Dólares de arena”), Flor Edwarda (“El placer es mío”), Sofía Espinosa (“Gloria”), Verónica Langer (“Hilda”) y Jana Raluy (“Un monstruo de mil cabezas”).

Los finalistas en el apartado de Dirección son Gabriel Ripstein (“600 millas”), Anwar Safa (“El Jeremías”), David Pablos (“Las elegidas”), Julio Hernández Cordón (“Te prometo anarquía”) y Rodrigo Plá (“Un monstruo de mil cabezas”).