Seleccionar página

Diversas investigaciones han demostrado que los pacientes con cáncer casados lidian mejor con esta dolencia que los solteros; las tasas de supervivencia son mayores, y los que finalmente mueren a causa de esta enfermedad también aguantan más años que los que no tienen pareja. 

matrimonio cancer 1

La clave estaría en el apoyo emocional que aporta la persona con la que se convive, que también suele insistir en que el enfermo se cuide y siga el tratamiento.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de San Diego en California añade matices a este hecho. Los autores descubrieron que el efecto positivo del matrimonio para la salud varía en función de la etnia y el origen, al menos en Estados Unidos. Los peor parados son los solteros blancos no hispanos, con una tasa de mortalidad por cáncer un 24 por ciento mayor que la de sus equivalentes casados.

Las solteras también sufren una mayor mortalidad que las casadas, pero la diferencia es menos significativa que entre los hombres; las mujeres blancas no hispanas tenían un incremento del 17 por ciento respecto a sus homólogas casadas, un porcentaje que se reducía al seis por ciento entre las de origen asiático.

matrimonio cancer 3

Según los investigadores, los grupos étnicos, como los hispanos o los asiáticos, superan mejor el cáncer porque mantienen lazos familiares y de grupo que se han debilitado notablemente entre la población estadounidense anglosajona. De hecho, los datos indican que los emigrantes que abandonan su cultura y se asimilan más al modo de vida norteamericano tienen menos posibilidades de vencer a la enfermedad.

Finalmente, los investigadores concluyeron que los resultados tienen importantes implicaciones a nivel de salud pública dado el creciente número de individuos solteros en Estados Unidos y el progresivo envejecimiento poblacional, aunque deben realizarse más estudios para identificar las razones específicas que se encuentran detrás de la asociación entre el matrimonio y la supervivencia en el cáncer.