Seleccionar página

El gobierno de México pidió hoy al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, que presente los resultados de su trabajo de más de un año, pues se acerca el término de su gestión.

giei informe ayo
“Creemos que ha transcurrido un tiempo suficiente, poco más de un año, ha transcurrido más de un año y es tiempo de que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al Estado mexicano”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el gobierno informó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del cumplimiento de las medidas cautelares que dictó con relación al caso.

“Venimos a informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron dictadas, esa fue la materia de la reunión. Dimos cuenta puntual de cómo hemos avanzado en el cumplimiento de cada una de las medidas y respondimos a las preguntas de la CIDH”, precisó.

Recordó que tanto el plazo de los trabajos iniciales del grupo como la extensión por seis meses que concluye este mes, fueron propuestos por el mismo GIEI con la participación del gobierno mexicano y los familiares.

Campa Cifrián apuntó que el tema sobre el tiempo de la gestión del GIEI no fue abordado durante el encuentro, celebrado en el marco del 157 periodo de sesiones de la CIDH.

“Esta controversia no fue tema de discusión. No fue tema de la reunion”, dijo al ser aludido sobre quien tiene la última palabra en torno a la gestión del GIEI, establecido a partir de una recomendación de la comisión, con la aprobación tanto de ésta como del gobierno y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

“El balance (del trabajo del GIEI) es muy positivo”, destacó Campa, para quien los aportes del grupo en las cuatro líneas de la investigación del gobierno, “han sido sustantivos”, al igual que en las acciones de políticas de derechos humanos del gobierno.

Frente a los cuestionamientos sobre el tiempo de la labor del grupo, Campa hizo notar que su asistencia fue considerada bajo un esquema temporal, “y creemos que a partir de su naturaleza, rinde frutos como hemos mencionado”.

“Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final conclusiones y recomendaciones y la corresponderá ahora al Estado el análisis y la evaluación de estas recomendaciones, y su incorporación en las distintas líneas, hasta llegar a la política pública”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, precisó que el organismo tomará la decisión sobre el trabajo del GIEI la próxima semana. 

El jurista estadunidense dio a conocer que la CIDH llevó a cabo esta semana consultas por separado, tanto con los familiares de los estudiantes y sus representantes, como con una delegación de alto nivel del gobierno mexicano.

En una declaración escrita, apuntó que los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI, en tanto que el gobierno informó que su posición es que no se renueve el mandato.

“Explicaron que la voluntad del Estado mexicano es dar por concluido el acuerdo este mes, y que la CIDH haga seguimiento al caso en el marco de sus competencias”, dijo Cavallaro al aludir el mensaje que les fue transmitido por los funcionarios.

Mencionó que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI”, al citar el punto 10 del acuerdo vigente que dice que “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

(Con información de Notimex)