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El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, informó que si las condiciones atmosféricas donde haya viento y lluvia llegan antes, se levantaría la medida instrumentada el pasado 4 de abril, antes del 30 de junio o en el peor de los casos el 30 de junio.

hoy no circula lluvias

En entrevista, sostuvo que el programa Hoy no Circula permanente nunca ha sido una opción que haya sido analizada al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), “porque sería una medida contraproducente, porque la gente compraría más coches y eso resultaría contraproducente”.

Incluso, dijo, se podría levantar esta medida antes del 30 de junio en caso de que las condiciones atmosféricas lo permitan.

Interrogado sobre el Hoy no Circula para el próximo año, Pacchiano Alamán indicó que con la nueva norma que se emitirá en julio no se tendría un parque vehicular tan grande circulando todo los días como el que hay actualmente.

Además, se piensan en otras medidas con el sistema de transporte de mercancías que entra a la Ciudad de México, “estamos trabajando con esos transportistas tanto el gobierno local como federal, para que realicen su reparto nocturno en un futuro”.

Se está pensando, resaltó en aplicar otras medidas, no nada más restringir la circulación vehicular, porque seguramente el año venidero “tendremos esta misma problemática de ozono”.

Aseguró que el transporte público también tendrá que someterse a las normas de verificación vehicular, lo cual podría ser a partir del segundo semestre de este año, incluso las placas federales.

“Serán las mismas reglas, de sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes, en paralelo se trabajará con los gobiernos locales para ver qué transporte se puede ir renovando, no nada más la flota, sino la ruta para tener un transporte más eficiente”, puntualizó.

Pacchiano dijo que se analiza igualmente disminuir el costo de la verificación semestral que realizan los dueños de automóviles en la llamada megalópolis.

Ahora se analizan diversas variables en el tema de la verificación vehicular y se busca utilizar nueva tecnología que impida actos de manipulación y corrupción, ya que la información se tomaría directamente de las computadoras de los automóviles.

“Yo lo que les puedo decir es que es algo que se analizará, como parte de esta nueva norma de verificación vehicular, pero ahorita no les podría decir cómo va a quedar. Se va a analizar absolutamente todo el procedimiento de verificación”, declaró Pacchiano Alamán.
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