Seleccionar página

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a que destine el remanente subejercido en 2015 a mejorar la movilidad para hacer frente al problema de la contingencia ambiental.

andres atayde

El diputado promovente, Andrés Atayde Rubiolo, comentó que de los 11 mil millones de pesos que tendrá como remanente el Gobierno de la Ciudad de México, al menos siete mil millones podrían invertirse en infraestructura destinada a la movilidad.

Agregó que estos recursos pueden sustituir sin ningún problema los cinco mil millones de pesos que ha solicitado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al gobierno federal para atender este tema.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que con dicha inversión podría solventarse de mejor manera la contingencia ambiental, implementando acciones que generarían soluciones permanentes.

En tribuna del recinto legislativo de Donceles, detalló que la ciudad cuenta con finanzas sanas y con una capacidad de inversión inaudita, por lo que “ni la deuda con instituciones internacionales o con la federación encuentra sentido económico ya que hay recursos disponibles”

Puntualizó que la ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2015 contemplaba ingresos totales por la cantidad de 169 mil 222 millones 623 mil 302 pesos; sin embargo, los ingresos totales recaudados de acuerdo al cuarto informe trimestral de cuenta pública fueron de 204 mil 815 millones 700 mil pesos.

Reconoció que aunque en el ejercicio 2015 aún no se le ha descontado el pasivo circulante, por la tendencia de los últimos ejercicios y con estimación lineal, se considera que se puede tener 11 mil millones de pesos.

Fundamentó que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente en su Artículo 71 establece que 30 por ciento de dicho subejercicio se destine al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones.

En cuanto al 70 por ciento restante equivale a una cantidad de siete mil setecientos millones de pesos, precisó Atayde Rubiolo.

(ntx)