Seleccionar página

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que las bancadas del PRI y PVEM en el Senado buscan “descafeinar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

marko cortes2

“Nos preocupa la propuesta que hizo el PRI-PVEM-Gobierno en materia del Sistema Nacional Anticorrupción…lo que están buscando es descafeinarla, quitarle fuerza”, dijo en declaraciones a la prensa.

Cortés Mendoza señaló que para su grupo parlamentario lo fundamental es que no se les reste contenido y que salgan lo más fortalecidas posible, para que no queden como letra muerta.

Advirtió que legislaciones del Sistema Nacional Anticorrupción deben aprobarse completas, de lo contrario es “mejor que no salga nada”, porque se estaría engañando a los mexicanos.

Comentó que el engaño consistiría en hacer pensar a la gente que se sancionará a los corruptos, cuando en la práctica sería una ley acotada, sin capacidades y sin dientes para hacerse cumplir.

“No tiene ningún sentido que salga la Ley Tres de Tres si no sale un fiscal autónomo y con capacidades para poder sancionar a los corruptos; tiene que salir completo el proyecto”, subrayó.

El legislador panista se pronunció porque en la discusión de las leyes en materia de anticorrupción se implemente la propuesta de parlamento abierto, ya que de esa manera se podrá ver quien está a favor de la transparencia.

Enfatizó que es necesario que todos los documentos relativos a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción tengan paternidad, para que durante a conformación de las mismas se conozca con puntualidad quien propone cada aspecto.

Cortés Mendoza sostuvo que si las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se aprueban completas en el Senado, su grupo parlamentario estaría listo para impulsarlas en las próximas semanas.

Por otra parte, el diputado reiteró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, debe aclarar por qué se incrementó la burocracia en la empresa productiva del Estado, por qué se firmaron contratos a sobreprecio y por qué se tomaron decisiones equivocadas.