Seleccionar página

Adele tuvo el álbum más vendido en el mundo el año pasado, un éxito global que ayudó a la industria de la música a registrar su primer incremento significativo desde los inicios de la era digital hace dos décadas.

adele artista 1

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el álbum “25” de la cantante británica vendió 17.4 millones de copias, cinco veces más que los subcampeones Ed Sheeran y Taylor Swift, cuyos discos “X” y “1989”, vendieron 3.5 millones de copias cada uno.

El sencillo más vendido del año fue “See You Again” de Wiz Khalifa con Charlie Puth, con 20.9 millones de copias.

El organismo dijo que los ingresos globales de la música grabada se incrementaron 3.2 por ciento a 15 mil millones de dólares entre 2014 y 2015, cuando la industria diezmada por la revolución digital volvió a crecer.

Además, por primera vez, la música digital generó la mayor parte de los ingresos: las ventas de música digital, incluyendo streaming y descargas, representó el 45 por ciento del total, frente al 39 por ciento de música en vinilo, CDs y otros productos físicos.

Pese al incremento general de ingresos, el reporte señala que existe una brecha de crecimiento entre la cantidad de música consumida y el dinero que perciben los artistas y productores.