Seleccionar página

Llevamos una semana de la implementación del “Hoy no Circula” ampliado ante la emergencia ambiental que se vive en la Ciudad de México y la zona conurbada, pero hay quienes todavía desconocen a cuánto ascienden las multas por violar el programa.

hoy no circula multas 5

Sin duda, las primeras reacciones fueron de total rechazo, e incluso ha habido quienes simplemente hacen caso omiso y deciden salir a la calle en sus autos, sin respetar el “Hoy no Circula”.

De hecho, es común que cuando nos prohíben algo, desafiamos las reglas sin tomar en cuenta que esto puede llevar una sanción, y solamente un golpe a nuestros bolsillos es el que nos hace reaccionar.

Esto quedó constatado del 5 al 8 de abril donde, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, fueron sancionados mil 390 vehículos y 16 motocicletas por infringir el Reglamento de Tránsito, mientras que en el Estado de México infraccionaron a un total de 190 conductores que no respetaron la restricción de circular en los 18 municipios mexiquenses.

hoy no circula multas 3

Quizá uno de los elementos a los que faltó un poco de difusión fue la parte de las multas y sanciones que un automovilista puede obtener por no cumplir con el “Hoy no Circula”.

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el no respetar los programas ambientales merece una sanción de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de la remisión del vehículo al corralón. Esto es entre mil 433 pesos con 60 centavos y dos mil 150 pesos con 40 centavos, además de 635 pesos con 30 centavos por arrastre de la grúa al depósito y 66.50 pesos por día que pase en él. Un total de hasta dos mil 852 pesos con 20 centavos.

Para retirar el vehículo del corralón es necesaria la tarjeta de circulación y tenencia pagada del periodo anterior en original y dos copias. Se requiere la presencia de la persona a cuyo nombre está la tarjeta de circulación.

hoy no circula multas 4

En caso de que seas detenido por una patrulla de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, éstas pueden aplicar una multa de 24 veces la unidad de cuenta, el equivalente a mil 720 pesos con 32 centavos, de acuerdo con el artículo 45 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en Materia de Verificación Vehicular. Si reincides, además de esta multa, la Sedema podrá retirarte ambas placas.

Ahora bien; el Estado de México es un caso un poco más complejo porque depende un poco del municipio donde te detengan. En general, la multa es de 20 días de salario mínimo vigente, lo que equivale a mil 460 pesos y la remisión de la unidad al corralón que, para sacarla, tiene un costo de al menos 812 pesos. Si el infractor paga al momento de ser detenido con tarjeta bancaria se hace un descuento de 70 por ciento, pero la remisión al corralón se mantiene.

Un punto importante que debes tener en cuenta en el Estado de México, es que sólo las mujeres policías identificadas con uniforme negro y franja naranja son las únicas autorizadas para aplicar infracciones. Además de las policías estatales, los municipios metropolitanos cuentan con sus propios agrupamientos femeniles e incluso, la multa cambia en cada ayuntamiento avalado por el ordenamiento federal ambiental.

hoy no circula multas 2

En Tlalnepantla, por ejemplo, la multa por no respetar el “Hoy No Circula” es de 40 días de salario mínimo, esto es tres mil 921 pesos con 60 centavos, mientras que en Naucalpan, se infracciona con 24 días de salario mínimo, es decir, mil 752 pesos con 96 centavos.

Smart Alerts1