Seleccionar página

El mundo del arte tampoco se salva de los “Panama Papers”. Algunos de los documentos filtrados demuestran algunas operaciones en el mercado del arte, que en algunos casos afectan a juicios en marcha por la propiedad de obras desaparecidas y giran en torno a artistas de la talla de Van Gogh, Picasso, Rembrandt y Modigliani.

cuadro modigliani 1

De este último pintor, existía una pintura, “Hombre sentado con un bastón”, la cual está valuada en unos 25 millones de dólares, que llevaba desaparecida después de que los nazis la confiscaran a su propietario judío, aunque su legítimo heredero sospechaba que ésta se encontraba en manos de la familia Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte.

Después de que una investigación privada apuntara a que los Nahmad, originarios de Siria y Líbano, obtuvieron la obra en una subasta en 1996, el nieto del judío a quien le fue confiscada, presentó una demanda que todavía mantiene a ambas partes enfrentadas.

En los juzgados, la familia Nahmad siempre ha sostenido que no posee el Modigliani, pero los “Panamá Papers” revelaron que  la compañía “offshore” International Art Center, propiedad de los Nahmad, sí posee la obra de arte.

Gracias al trabajo de Mondex Corp, una empresa canadiense que se especializa en la búsqueda de obras robadas, el cuadro de Modigliani fue decomisado en los puertos francos de Ginebra, a finales de la semana pasada.

Mondex informó que los Nahmad tienen una colección privada estimada de cuatro mil 500 piezas, incluyendo 300 Picasso, almacenada en los puertos francos de Ginebra, espacios libres de aranceles.