Seleccionar página

Son acordes prácticamente obligatorios para cualquier aspirante a guitarrista que quiere incursionar en el rock, pero también de los más emblemáticos en este género musical y que ahora llevarán al banquillo de los acusados a Robert Plant y Jimmy Page.

led zeppelin 1

Así es; la introducción de “Stairway to Heaven” puede no ser de la legendaria banda británica Led Zeppelin, como determinó el juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien le pidió a un jurado decidir si los integrantes de la banda violaron la ley de derecho de autor al copiar los acordes de Spirit, cuya canción “Taurus“, de 1967, es “sustancialmente” parecida a la canción de 1971.

El juicio se llevará a cabo el 10 de mayo y la demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, quien era el guitarrista de Spirit y compositor de “Taurus”.

En la acusación se afirma que Page pudo haberse inspirado para escribir “Stairway to Heaven” después de escuchar “Taurus” en medio de las giras que ambas bandas realizaron en 1968 y 1969. Además, el sencillo de Spirit fue creado tres años antes de que lo hiciera Led Zeppelin.

La parte acusada en tanto, indicó que Wolfe, fallecido en 1997, fue un compositor a sueldo sin derechos de autor, y que las progresiones de acordes eran tan comunes que no merecen ser protegidas por la ley.

Pero el juez dijo que un jurado podía hallar semejanzas “importantes” entre los dos primeros minutos de “Stairway to Heaven” y “Taurus”.