Seleccionar página

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formaron un bloque legislativo, junto con organizaciones de la sociedad civil, en torno a las 7 leyes secundarias para crear un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, que combata la corrupción a fondo.

prd

Agustín Basave, presidente  nacional del PRD, destacó la importancia de  sumar esfuerzos en el tema anticorrupción, para que al elaborar las leyes secundarias los grupos parlamentarios del PAN y PRD trabajen en coordinación con la sociedad civil y de esta manera evitar que el PRI y el Verde acoten la reforma constitucional, como lo han hecho con otras en el pasado.

Basave insistió que con el frente común entre el PAN y el PRD se busca, con ayuda de la presión social, que las leyes secundarias en materia anticorrupción estén a la altura de lo que nuestro país necesita, “un cambio radical en la materia e ir a la raíz del problema de la corrupción”.

“Le pedimos a Enrique Peña Nieto que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción, que realmente su partido esté dispuesto y tenga voluntad política para que las leyes anticorrupción sean acordes a lo alcanzado en la Constitución, que no la traten de revertir y que se mantenga al margen y después, a la hora de los nombramientos, que no pretenda intervenir”, enfatizó.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que “si el PRI y el Verde quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros. Este es un frente común en respuesta a un peligro inminente, que es el intento del PRI y del Partido Verde de achicar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción”.

También, detalló, se acordó trabajar en un sistema de parlamento abierto, de modo que, en todos los casos, la opinión pública, la prensa, los académicos y todos los interesados, podrán conocer quién es el autor de una propuesta, con el objetivo de que no surjan documentos anónimos, a través de los cuales se vaya modificando o descafeinando el proyecto.

Ricardo Anaya adelantó que PAN y PRD votarán las leyes secundarias pendientes que son las cinco que se establecen en el transitorio de la Reforma  Constitucional, más la reforma al Código Penal y la que fortalece a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para que se apliquen sanciones en materia penal y no únicamente administrativa.