Seleccionar página

Los jueces en la Ciudad de México podrán entrar a cuentas de bancos desde su escritorio mediante una fórmula garantizada y muy protegida informáticamente, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar.

Elias Azar1

En entrevista refirió que para lograr esas acciones recientemente fueron firmados varios convenios, como con la Comisión Nacional Bancaria para que los jueces familiares y la judicatura en general puedan “tener acceso para bloquear y desbloquear cuentas, sobre todo para las pensiones alimenticias”.

Elías Azar mencionó que el problema de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) era que tardaba muchos meses en responder a los magistrados cuando la relación era epistolar.

“Ahora que es informática, no tardará el procedimiento arriba de cuatro días para que esté asegurada una cuenta, lo que hace al tema muy dinámico y muy rápido”, destacó.

“El justiciable encontrará una respuesta por la Judicatura de la Ciudad de México muy rápida”, añadió, para luego indicar que este mismo convenio se llevó al resto del país y todos los tribunales están muy interesados en sumarse.

El proceso ya inició y en menos de una semana empezarán a bloquear y desbloquear cuentas, “tan pronto nos capaciten en el uso de esa página electrónica”.

“Es un procedimiento digamos un poco complicado, por darle seguridad al bloqueo y desbloqueo de cuentas, que es algo muy delicado, y que no se pueda meter el juez más que a la cuenta que le interesa”, precisó.

Sobre quiénes serán los beneficiados, Elías Azar explicó que fundamentalmente es para atender casos de pensiones alimenticias, en los que hay de 50 mil a 70 mil juicios planteados. Al respecto, dijo que será muy dinámico el cobro y se resolverán muchísimos problemas.

(ntx)