Seleccionar página

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) son un tipo de células madre que, obtenidas a partir de la reprogramación de una célula de un individuo adulto, tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula de cualquier tejido del organismo.

celulas madre cancer 3

El problema de las iPS es que durante su reprogramación y su cultivo en el laboratorio, pueden acumular mutaciones que provoquen el desarrollo de un cáncer, por lo que su posible uso en la medicina regenerativa quedaría totalmente prohibido.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, Reino Unido, demostró que la reprogramación y proliferación de las iPS no conlleva ningún riesgo de cáncer, o cuando menos, que es posible crear terapias con células madre que no contengan ninguna mutación que suponga un riesgo de enfermedades oncológicas.

En el estudio, los autores analizaron toda la vida de una iPS desde el momento en el que es reprogramada hasta que es utilizada en una terapia celular. Para ello, reprogramaron células sanguíneas donadas por un varón de 57 años y las transformaron en iPS.

celulas madre cancer 2

Concretamente, los autores compararon las tasas de mutaciones acumuladas durante su crecimiento en el laboratorio de las células sanguíneas y, por otro, las iPS obtenidas a partir de estas mismas células.

Los resultados mostraron una tasa de mutaciones hasta 10 veces inferior en las iPS. Además, ninguna de las mutaciones detectadas en estas células madre se localizaron en los genes ya conocidos por su implicación en el cáncer.

También se mostró que las mutaciones que se acumulan durante el cultivo de las iPS podrían ser causadas por el estrés oxidativo, un hallazgo que, como indican los autores, podría ayudar a mejorar el proceso de generación de estas iPS y un impulso para su uso en la medicina regenerativa.