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Hay poetas que ganaron la gloria de las letras; otros, en cambio, lucharon durante toda su vida con la palabra y con la historia para convertirse en poco más que un párrafo en los libros de texto. Ese quizá fue el caso de León Felipe, el representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, cuyos versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales.

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Hijo de un notario, nació en Tabará, Zamora, el 11 de abril de 1884, y pasó su infancia en Sequeros, Salamanca, para después trasladarse con su familia a Santander. Luego de estudiar en Madrid, ejerció de farmacéutico en varias ciudades al tiempo que trabajaba como actor para una compañía de teatro itinerante.

Estuvo encarcelado por deudas, administró los hospitales de Guinea, y en 1922 viajó a México, donde desempeñó labores de bibliotecario en Veracruz antes de ser agregado cultural de la embajada española y profesor de literatura en diversas universidades.

Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Panamá, desde donde regresó a España para apoyar la causa republicana, pero en 1938 se exilió definitivamente en México.

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Su obra poética se abrió con “Versos y oraciones del caminante”, cuya sencillez temática y estilística distanció al autor de las corrientes posmodernistas del momento. En el segundo volumen volvieron los temas intimistas centrados en la experiencia cotidiana, pero el tono elevado y profético revela el magisterio de Walt Whitman, que fue traducido por el autor.

La experiencia de la Guerra Civil y el exilio posterior configuraron una voz poética combativa y rebelde, especialmente a través de “La insignia”, “El payaso de las bofetadas y el pescador de caña”, “El hacha”, “Español del éxodo y el llanto”, y “El gran responsable”.

En estas obras, León Felipe encarnó la figura del poeta vidente, entre prometeico y quijotesco, que enuncia su discurso de una manera casi mística; la palabra actúa como una fuerza que redime a los humildes de los sufrimientos e injusticias, aunque a veces sea tan sólo un grito desesperado.

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Sus composiciones, de gran fuerza lírica y hondo contenido social, rememoran el drama de la guerra, la derrota y el destierro, al tiempo que reflejan la condición humana con apasionado idealismo.

Los versos destacan por la sobriedad del léxico, y por un ritmo amplio y reiterativo que le comunica una sonoridad semejante a la de los versículos bíblicos, aunque en ocasiones incurran en lo prosaico o parezcan fruto de un fácil verbalismo.