Seleccionar página

El gobierno capitalino suspenderá durante un año las verificaciones y clausuras a establecimientos mercantiles de bajo impacto, a fin de apoyar su regularización y cumplan con ello las disposiciones vigentes.

mancera hoy no
Con la advertencia de que no permitirá corrupción, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la suspensión de clausuras y verificaciones a negocios como abarrotes, estéticas, papelerías, restaurantes, entre otros.

Durante la firma del convenio con 10 de las 16 delegaciones políticas, resaltó que durante ese año los establecimientos deberán regularizar su actividad mercantil, y sólo en casos de seguridad o violaciones graves a la ley se aplicarán las clausuras.

Sin embargo, aclaró que este anuncio va más allá del hecho de aplicar o no clausuras, porque es una tarea de regularización que nunca se había llevado a cabo en la ciudad; “es una tarea de inclusión, de normalización de la actividad mercantil de la capital”.

“No es que los gobiernos delegacionales o no es que gobierno central renuncien a sus facultades de verificación, no tiene nada que ver”, sino que se conservan sus facultades en casos de emergencia, seguridad o “casos flagrantes y graves de la ley”.

Con esta acción se pretende atender a 500 mil negocios, para que dejen de estar en la incertidumbre permanente, no frenar la actividad económica, sostuvo ante los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Hugo Vela Reyna y Humberto Lozano Avilés, respectivamente.

Sobre todo, aseveró el mandatario capitalino, “la fuerza mayor de la ciudad, por lo que aportamos 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional está en los servicios, y ahí es donde tenemos que apoyarlos a ustedes”.

Al hacer un llamado a las seis delegaciones que no firmaron el acuerdo (Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Coyoacán), Mancera Espinosa insistió que “no vamos a permitir actos de corrupción”.

“No decimos que no haya alguien que quiera desviar la conducta legal, que no existe; sí existe, lo importante es que esté la denuncia y que haya mecanismos para el combate efectivo”, agregó.

En el acto estuvieron presentes las jefas delegacionales de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; e Iztapalapa, Dione Anguiano, así como representantes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, firmantes de este convenio.

En su oportunidad, el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, insistió que se respetará este convenio por un año, sin aplicar las clausuras, siempre y cuando no se reciban denuncias ciudadanas sobre irregularidades en los establecimientos.

(ntx)