Seleccionar página

El ministro francés de Economía, Michel Sapin, afirmó hoy que su país propondrá en distintos foros y organismos internacionales, en particular el G-20 y la Unión Europea (UE), que los países considerados paraísos fiscales sean sancionados.

francia propone1
En un comunicado, Sapin expresó el deseo de París de que la Unión Europea (UE) se dote de una legislación para “disuadir” a los paraísos fiscales y reforzar las sanciones contra los intermediarios financieros que ayudan a la evasión de capitales.

Francia “desea un acuerdo a nivel del G-20 sobre la creación de una lista negra (…) de jurisdicciones no cooperativas en el plano fiscal y aplicarles contramedidas coordinadas entre los diferentes estados” explicó el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Economía.

El “sistema de la lista negra debe dotarse de sanciones efectivas” a escala europea y del G-20, subrayó el ministro francés en el boletín informativo emitido una semana después de conocerse el escándalo de los “Papeles de Panamá”, muy criticado por Francia.

Francia reinscribió la semana pasada a Panamá en su “lista negra” de países no cooperativos con la lucha contra la evasión fiscal y pedirá una renegociación de la convención fiscal firmada por ambos países en 2011.

El gobierno francés defenderá sus propuestas a finales de esta semana en Washington durante las reuniones de primavera del G-20, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

(ntx)