Seleccionar página

En los últimos años, Plaza Sésamo se ha distinguido por incorporar variaciones entre sus personajes, como la inclusión de uno con discapacidad, y en esta ocasión, el programa se ha vuelto incluyente con la aparición de “Zari”, un muppet inspirado en una niña afgana de seis años.

zari muppets 1

“Zari” es una niña curiosa y vivaz, cuyo nombre significa “brillante” en los idiomas dari y pashtú, y fue presentado el pasado jueves en redes sociales, pero su debut lo hará en la quinta temporada del show.

Según explican, “Zari” es el primer personaje afgano y tiene una gran misión al promover la autonomía de las mujeres en un país donde las mujeres y los niños fueron excluidos casi por completo de las oportunidades de educación hace unos 15 años.

“Zari” presentará segmentos del programa sobre la salud, ejercicio y bienestar, y entrevistará a profesionales para averiguar lo que tendría que hacer para convertirse ella misma en doctora, algo revolucionario en su país.

zari muppets 3

Con su cara púrpura y una maraña de pelo de lana marrón, azul y naranja, “Zari” no sólo llevará velo, sino que se pondrá ropa que va desde lo informal a lo tradicional. Con ella, será el tercer personaje de la serie Plaza Sésamo con características raciales, como es el caso de “Kami”, de Sudáfrica, y “Chamki”, de la India. Ambos muppets son considerados influyentes entre los espectadores de todo el mundo.