Seleccionar página

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, a fin de revisar candidaturas y saber si algún aspirante a cargo popular tiene o no vínculos con el crimen organizado.

BASAVE

El líder nacional perredista, Agustín Basave Benítez, refirió que “con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envié una carta al secretario de Gobernación”, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la misiva le solicitó que les proporcione “elementos de información que nos permitieran contar con más datos para la selección de nuestros candidatos a cargos de elección popular, puesto que el PRD no tiene los instrumentos para obtener dicha información”.

En un comunicado abundó que en la carta, el partido del sol azteca hace esa solicitud en aras de proteger la representación política de México y evitar la infiltración del crimen organizado en puestos públicos.

Basave Benítez expuso que recibió respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) “con fecha 7 de abril de 2016, con número de oficio 100-019″.

El oficio dice textualmente: “Me permito informarle que esta secretaría no tiene atribuciones o facultades para entregarle información solicitada, ya que ésta se le proporciona únicamente a la autoridad ministerial cuando así corresponda”.

“Sin embargo me permito proponer a usted la celebración de una mesa de trabajo en la que participen funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el personal del PRD que usted tenga a bien designar”, abundó.

El objetivo sería “revisar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en los estados y municipios en los que se lleva a cabo el proceso electoral, particularmente en aquellos que por sus características presentan retos focalizados”.

Agustín Basave destacó que se congratula de la respuesta de Osorio Chong, quien mostró voluntad política para instalar en lo próximo esa mesa y brindar más información al PRD para evitar la penetración de la delincuencia en el Estado mexicano.

“En esta mesa, por parte del PRD, acudirían los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Ética”, comentó, así como el presidente y la secretaria general de ese instituto político.

“Nuestros representantes cruzarán información con la Secretaría de Gobernación, porque nosotros hemos revisado y reactivado nuestro Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política”, abundó.

Además “voy a plantear que en los estados donde vamos en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), también participen representantes de ese partido, porque ellos cubrirán candidaturas”.

Basave Benítez celebró que haya quedado claro que la petición que hizo trasciende motivos electorales y se inscribe en el deseo de evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos comiciales.

(ntx)