Seleccionar página

El vocho más mexicano regresa al Museo de Arte Popular con sus colores como bandera de una de las culturas más bonitas de nuestro país. La narrativa y sentires del pueblo Huichol en una explosión colorida y dinámica.

vochol1

Vochol es un innovador proyecto que pone de manifiesto la capacidad artística de los huicholes, un grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas.

Ocho artistas huicholes pertenecientes a dos familias de artesanos de los estados de Nayarit y Jalisco, dedicaron más de nueve mil horas para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño sobre un vehículo Volkswagen que utilizaron como lienzo. Su minucioso trabajo consistió en la colocación de más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, al igual que la aplicación de distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero.

Vochol representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, cuyos diseños se realizaron a partir de la chaquira, ya que ésta es un artículo que los huicholes (wixarikas) emplean para la elaboración de sus dibujos sagrados que dan en ofrenda a sus dioses.

Sobrevivientes a la conquista espiritual y al exterminio, los huicholes representan el sedimento de la más pura raza indígena. Son depositarios de tradiciones respecto de su origen, mismas que han logrado preservar a lo largo de los siglos.

En la actualidad se asientan en la Sierra Madre Occidental, principalmente en la región que comprende los estados de Jalisco y Nayarit, así como parte de Durango, Colima y Zacatecas.

De una belleza enigmática, el arte huichol esconde simbolismos inesperados en sus diseños, técnicas y materiales, que nos trasladan a un universo en donde cada creación adquiere una dimensión cosmogónica.

Debido a sus finos bordados y tejidos, a sus objetos rituales entre los que destacan las esculturas de cantera, las flechas votivas y las jícaras adornadas con chaquira, los huicholes han ganado fama internacional.

Vochol permanecerá en exhibición hasta el 30 de junio de 2016.

 

Lugar: Museo de Arte Popular – MAP

Dirección: Revillagigedo núm. 11 esquina Independencia, Centro Histórico, México, D.F.

Horario: Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas.

Costo: $40.00

Entrada libre a menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y artesanos.