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La lechuga es uno de los clásicos en toda dieta, ya sea en una gran ensalada o como acompañamiento a una carne o verdura, pero más allá de ser un básico, es una verdura con muchísimas propiedades para nuestro organismo.

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De hecho, ésta podría ser una buena opción para sustituir el consumo de manzana, pues según un estudio del Hospital Universitario de Wurzburgo, en Alemania, el consumo diario de jugo de lechuga resulta muy eficaz para controlar la gingivitis crónica.

Concretamente, el beneficio de la lechuga sobre la gingivitis se explica por el alto contenido de nitratos en la hoja de este vegetal.

Para el estudio, se requirió la participación de 44 pacientes con gingivitis crónica en los que se evaluaron el índice gingival, el índice de placa de O’Leary y el nivel de nitratos en la saliva.

Todos los pacientes fueron sometidos a un desbridamiento sub y supragingival, tras lo cual fueron seleccionados para tomar, según un criterio aleatorio y a lo largo de 14 días, tres botellas de 100 ml. con jugo de lechuga normal o con zumo de lechuga al que se habían extraído los nitratos, que fue el grupo placebo.

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En el momento de inicio del estudio, los tres parámetros evaluados fueron similares para todos los participantes; sin embargo, y una vez concluidos los 14 días del estudio, aquellos tratados con el jugo de lechuga con nitratos mostraron un índice gingival significativamente inferior que los del grupo placebo.

Es más, el consumo diario del jugo de lechuga con los nitratos también se asoció con un incremento muy significativo del nivel de nitratos en la saliva. Finalmente, no se observaron cambios en el índice de placa de O’Leary en ninguno de los dos grupos.