Seleccionar página

Corren malos tiempos para los trabajadores; las crisis actuales traen consigo recortes salariales y reducciones de plantilla, pero además de esto, los empleados tienen que lidiar con una nueva “revolución industrial”, con máquinas y robots que amenazan con reemplazarlos.

robot restaurante 2

Una de las ventajas que tienen los androides es que no se cansan nunca, trabajan las 24 horas del día sin detenerse para comer ni echar chisme con los compañeros, son puntuales como un reloj y eficientes como una máquina, no molestan pidiendo aumentos de sueldo y jamás harán una huelga. En resumen, se podría decir que no son costosos y conflictivos como los humanos.

No obstante, tienen sus inconvenientes y esto lo pudieron comprobar dos restaurantes en Cantón, China, que tuvieron que “despedir” a sus robots debido a su escaso rendimiento y se vieron obligados a contratar nuevamente personal de carne y hueso.

Si bien los salarios de estos androides eran bajos, presentaban problemas para servir sopa sin salpicar a los clientes, chocaban unos contra otros en los pasillos de los establecimientos y se averiaban con frecuencia.

robot restaurante 3

Los clientes tampoco estaban contentos con los camareros robotizados de los dos restaurantes cantoneses, ya que no les podían servir bebidas ni depositar los platos directamente en la mesa, pues sólo los acercaban en bandejas y eran los comensales quienes tenían que tomarlos.

La ciudad china, que tenía tres restaurantes atendidos por robots en meses pasados, ahora sólo dispondrá de uno, y parece que este tipo de establecimientos, que en años pasados proliferaron en ciudades chinas con el objetivo de atraer clientes curiosos, están pasando algo de moda.