Seleccionar página

El cruce entre el arte sonoro y el archivo es abordado en “Fonema”, exposición que se presenta actualmente en Ex Teresa Arte Actual.

fonema 1

La muestra se conforma de una selección de materiales del Centro de Documentación Ex Teresa (afiches, fotografías, documentos y videos) y cerca de 10 piezas elaboradas ex profeso.

El proyecto, que toma como punto de partida el Festival Internacional de Arte Sonoro (1999-2002), se elaboró con base en tres momentos: el primero, un seminario en el cual se revisaron lecturas y temas relacionados con el arte sonoro en México y dispositivos tecnológicos para almacenar sonidos.

El segundo, sesiones coordinadas por diversos artistas que compartían sus experiencias; y el tercero, la investigación en el Centro de Documentación para desarrollar obras o bien, el rescate de piezas que ya se habían presentado en la historia reciente del museo.

En la exposición participan los artistas Carla Lamoyi, Rolando Hernández, Félix Blume, Manuel Rocha, Arcángel Constantini, Marcela Armas, Israel Martínez, Mirna Castro, Adriana García, Carmen Espinoza, Benito Salazar, Mayra Concepción Huerta y Tito Rivas.

Una de las piezas que llama la atención es la de Arcángel Constantini, pionero en los nuevos medios dentro del arte, quien diseñó una cadena humana de acción electromagnética para generar sonidos.
En una especie de liturgia religiosa, en la que el oficiante es el artista, el público es colocado en reclinatorios y se le invita a tomarse de las manos mientras reciben una pequeña descarga eléctrica. Estos “toques” son transformados en ruido. Debido a su complejidad, la pieza sólo fue ejecutada en la inauguración y se levantó un registro en video que se proyectará a lo largo del periodo de la exhibición.

El artista francés Félix Blume, en Ruidos I, trabaja con las diversas definiciones de “ruido” que aparecieron en los documentos del Primer Festival Internacional de Arte Sonoro, transmutándolos en una instalación sonora.

En el caso de Tito Rivas, la forma en que el archivo y la memoria están depositados en una materialidad es explorado en una instalación donde las cintas de video quedan desperdigadas en el suelo, mientras que Mayra Huerta ofrece un video-documental de entrevistas con personas que se dedican a la experimentación sonora.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo de 2016.

 

Lugar: Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Entrada libre.