Seleccionar página

El alza de precios en marzo resultó menor a lo esperado por los analistas, lo que permitió que la inflación anual detuviera el paso ascendente de los últimos dos meses para retornar a su menor nivel desde diciembre del año pasado.

inflacion-mexico

Los precios al consumidor subieron 0.15% en el tercer mes del año, menos del consenso de los analistas de una alza de 0.17%. Con esa alza, la inflación anual en marzo se ubicó en 2.6%, o menor al 2.9% que registró en febrero.

Así, la inflación anual de marzo es la menor hasta ahora en 2016 ya que en enero se ubicó en 2.61%.

El año pasado, los precios crecieron 0.41% en marzo, mientras que la inflación anual se ubicó en 3.14%.

El buen comportamiento de los precios, sin embargo, no alteró las expectativas de los economistas en el sentido de que la economía mexicana registrará mayores alzas de precios en los próximos meses.

La evolución que para los analistas tendrán los precios en los próximos meses y que de hecho comparten las autoridades monetarias mexicanas, se sustenta en que la fuerte caída que ha registrado el peso contra el dólar en el último año y medio, de cerca de 24%, presionará al alza los precios de algunos productos, sobre todo en el segundo trimestre del año.

Una menor alza de los precios de los productos agrícolas fue lo que para algunos explicó que los precios y la inflación de marzo estuvieran por debajo de lo esperado.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, o aquella que mide los precios no volátiles de una economía, ese indicador registró un alza de 0.36% el mes pasado, también menor al consenso de 0.42% e idéntico al nivel del alza de los precios subyacentes de febrero de 0.36%.

En términos anuales, la inflación subyacente subió de 2.66% en febrero a 2.76% en marzo, la quinta aceleración consecutiva. De hecho, la inflación subyacente de marzo es la mayor de los últimos 15 meses. La última vez que ese indicador se ubicó en un nivel más alto fue en diciembre de 2014 cuando la inflación subyacente anual fue de 3.24%.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx