Seleccionar página

Casi seis años después del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, la Justicia de Guatemala condenó a los cinco responsables a penas de más de 50 años de prisión.

asesinos cabral 1

El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala encontró indicios y pruebas suficientes para determinar que el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”; y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima, participaron el 9 de julio de 2011 en el crimen de Cabral, un hombre que forjó su carrera musical en la canción de protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual.

Jiménez González, presunto jefe del narcotráfico, fue condenado a 30 años de prisión por asesinato y a 20 años por asesinato en grado de tentativa. El también apodado “El Palidejo” fue acusado de ordenar el ataque con pistoleros contra un rival del crimen organizado, el nicaragüense Henry Fariñas, en el que Cabral fue víctima circunstancial.

Fariñas, supuesto empresario del espectáculo, se encuentra en prisión en Nicaragua condenado por narcotráfico.

De acuerdo con las pruebas presentadas por los fiscales del Ministerio Público ante el tribunal, el día de los hechos, Fariñas llegó a un hotel de la capital. Se ofreció para llevar a Cabral del hotel al aeropuerto, luego que el artista cumplió una presentación contratada por Fariñas, en Guatemala.

En el trayecto, la camioneta de Fariñas y Cabral fue perseguida por los pistoleros, que utilizaron dos vehículos en el operativo para ultimar al nicaragüense, por orden de “El Palidejo”. En el ataque falleció Cabral, mientras que Fariñas resultó gravemente herido.