Seleccionar página

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional puede abrir un ciclo de guerra civil interna en el país.

amnistia

Maduro instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar inconstitucional esa iniciativa.

“Si esta ley se aprobara se abriría un ciclo de guerra civil interna y de odio. Para que haya paz tiene que haber justicia. He decidido hoy mismo que se declare inconstitucional la Ley de Amnistía”, dijo Maduro en una concentración el jueves en torno al Palacio de Miraflores.

Maduro lanzó una arenga a una manifestación de simpatizantes del Gobierno que marcharon por el centro de Caracas para expresar su repudio a la Ley de Amnistía que busca la liberación de dirigentes opositores presos.

Entre ellos están Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por instigar las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

El oficialismo convocó a sus partidarios a marchar para acompañar el rechazo que manifestó Maduro a la ley, en su empeño de descalificarla, llamándole “ley de odio, ley de guerra”, y desconocer los actos del Poder Legislativo.

El presidente de Venezuela señaló que instruyó al secretario jurídico de la casa de Gobierno, el exlegislador Elvis Amoroso, que envíe la ley al TSJ para que sea declarada inconstitucional.

Indicó que la Asamblea unicameral bajo el control opositor está “envalentonada” y advirtió: “No se equivoquen conmigo, no se equivoquen con el pueblo”.

“Queremos paz y que ellos renuncien a su estrategia de guerra y de violencia. Hasta ahora no han querido y están envalentonados”, recalcó al tiempo que anunció la creación de una Comisión de la Verdad para examinar la violencia política de 2002 a 2014.

La comisión estará compuesta por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el defensor del pueblo, Tareck William Saab, y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

Éste último planteó una enmienda constitucional para recortar el mandato de cinco años de la actual legislatura que apenas comenzó en enero pasado.

“La comisión buscará el camino de la paz, del equilibrio”, enfatizó Escarrá.

Maduro recibió un paquete de firmas que recogió el oficialismo en rechazo a la Ley de Amnistía.

(ntx)