Seleccionar página

La salud es un estado de completo bienestar físico y mental, y no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

dia mundial salud 3

A veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir, por ello, se instituyó el 7 de abril de 1948 el Día Mundial de la Salud, el cual coincide con la fecha de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a esta en todo el mundo.

La OMS trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos. Además, hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos para la salud tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

Y, ¿por qué es necesario dedicar un día a la salud? Cada año, la OMS selecciona un tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.

dia mundial salud 2

El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio. Además, logra unir a gente de todo el mundo que se moviliza en torno a actividades que logran un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos.