Seleccionar página

La Otra Banda no se refiere precisamente a un grupo musical sino a una colonia asentada en los límites entre las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, muy cercana a la zona de Ciudad Universitaria y San Ángel.

otra banda 2

La historia de este sitio está muy unida a lo que fue en su momento la Fábrica de Papel Loreto y que hoy, gracias a que se conservó su antigua estructura, su esencia permanece en el sitio de una u otra forma.

Esta propiedad perteneció en 1565 a Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés; en dicho sitio se localizaba un molino para trigo llamado Miraflores, y después de su muerte, pasó por distintas manos, hasta que en el siglo XVII la adquirió Don Francisco Álvarez, quien construyó un obraje de Telas, pero en 1604 se le enjuició por carecer de licencia y cédula real.

Al término del siglo XVIII, había tenido muchos propietarios y para 1759 el molino de trigo se convirtió en fábrica para elaborar papel, haciendo uso del antiguo obraje, y se le dio el nombre de Nuestra Señora de Loreto, que desde entonces se volvió la patrona de los operarios.

otra banda 3

En 1905, se incendió y quedo devastada toda la maquinaria, por los que sus dueños, José Sordo y Agustín Rosada, la vendieron en ruinas a Alberto Lenz, quien era dueño de otra fábrica en Peña Pobre, e hizo una exhaustiva labor de reconstrucción y rehabilitación del lugar, volviendo a poner en marcha la fábrica.

A partir de esta fecha se construyeron varios inmuebles que hoy en día siguen en pie con su fecha de instalación grabada. La familia Lenz vivió en lo que hoy es La Taberna del León, dentro de Plaza Loreto.

Además, mandó construir casas para los trabajadores en los terrenos aledaños de la plaza, dando pie a la creación de las colonias La Otra Banda y Loreto y Campamento. Poco después de un año, Lenz logró sacar la producción de papeles delgados, luego de apoyar a sus empleados con servicios médicos y buenas atenciones.

otra banda 4

La fábrica pasó por momentos difíciles durante el siglo XX. Después de los conflictos bélicos, la obtención de las materias primas se hacía cada vez más difícil; los villistas y zapatistas ocuparon las instalaciones como refugio y en un tiroteo provocaron destrozos en el edificio que actualmente alberga Mix up, destruyendo activos importantes.

Ya para 1929, cuando se fusionan la fábrica de Loreto y Peña Pobre comenzó una etapa de prosperidad y se realizaron una serie de nuevas inversiones; sin embargo, con el tiempo, la empresa cerró parcialmente en 1983, y fue hasta 1985 cuando cerró de manera definitiva.

Posteriormente, los inmuebles de la fábrica de Loreto atravesaron por un proceso de reequipamiento urbano y rescate histórico para convertirse en Plaza Loreto, eje comercial y cultural de La Otra Banda.