Seleccionar página

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso rediseñar la estrategia de combate al narcomenudeo, con el fin de atacar directamente las bases económicas de esta industria y dar mayor acompañamiento a las entidades federativas en esta tarea.

mancera

Al participar en la clausura del Quinto Foro del debate nacional sobre el uso de la mariguana, dijo que desde hace años en México está legalizada la posesión de este estupefaciente en cantidades específicas, pero existe un vacío legal sobre qué pasa cuando al usuario que tiene permiso adquiere la cannabis.

Consideró que la posesión en las cantidades autorizadas es legal, pero la comercialización es ilegal, por lo cual debe profundizarse en esta materia.

“Habrá que profundizar, actualizar la tabla, rediseñar la estrategia que se planteó para el combate al narcomenudeo en donde a las entidades se les dejó con poco o muy poco para realizar esta tarea, pero además con una ausencia del acompañamiento de la política criminal necesaria para ese tipo de encomiendas”, subrayó.

Miguel Ángel Mancera, celebró que el secretario de Salud, José Narro, esté de acuerdo en modificar el marco regulatorio para el acceso a fármacos derivados de la mariguana, con el fin de beneficiar a la población que los requiere.

Recordó que en diciembre pasado él presentó, ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para modificar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para facilitar la importación y registro de dichos medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia y otras enfermedades.

Consideró que con el respaldo de las autoridades sanitarias el debate en el Legislativo tendrá un mayor avance, incluso correr por una vía distinta a la gran discusión, que es la posible legalización del uso de la mariguana con fines recreativos.

En las instalaciones del Palacio de Minería, expresó que “México tiene una gran oportunidad para avanzar e ir más allá en la urgente realización o previo o especial pronunciamiento y dar el paso decisivo”.

De esa forma, agregó, México estaría en la misma sintonía que Argentina, España, Estados Unidos y otras naciones donde se reconoció el beneficio terapéutico de la mariguana.

(ntx)