Seleccionar página

En los cielos del hemisferio sur podemos encontrar la constelación más pequeña del firmamento, la Cruz del Sur. A pesar de su reducido tamaño, al estar situada en la Vía Láctea, es una constelación muy conocida. No en vano, es protagonista en varias banderas de países del hemisferio austral.

prado churubusco 3

Es útil para la orientación, ya que permite determinar el punto cardinal sur, pero en la colonia Prado Churubusco, la Cruz del Sur también es una de las principales vialidades que permite saber en dónde se encuentra uno, gracias a que tiene un enorme camellón arbolado que permite la fácil ubicación.

Churubusco ya era un asentamiento antiguo donde se ponía un tianguis conocido, donde se comercializaban las mercancías que iban de paso a Tenochtitlan. Pronto llegarían los frailes franciscanos, quienes fundaron una pequeña población a la que llamaron San Diego Churubusco.

Ya en la época del México independiente, esta zona fue escenario de múltiples batallas durante la Intervención estadounidense en México, encabezadas por el General Pedro María Anaya.

prado churubusco 1

Con el tiempo, las tierras que fueron dedicas al cultivo de hortalizas y legumbres, se fraccionaron, dando paso a modernas colonias, entre ellas, la Prado Churubusco, donde se crearon modernas avenidas y ejes viales, así como el entubamiento del Río Churubusco para formar un viaducto que conectara de forma rápida varios puntos de la ciudad.

Pero la Cruz del Sur, no es la única vialidad que nos puede ubicar en esta colonia; por curioso que parezca, muy cerca de ahí se encuentra el Eje 1 Oriente, que entre el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y el Paseo Río Churubusco es mejor conocido como Vía Láctea, lo que permitió darle a la nomenclatura de este lugar los nombres de varias constelaciones que podemos observar en el firmamento.