Seleccionar página

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha.

monreal zacat

“Se sanciona al precandidato David Monreal Ávila con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato o, en su caso, la cancelación de su registro como candidato a gobernador”, establece el proyecto aprobado.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, es una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

El consejero electoral hizo hincapié que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.

Murayama Rendón subrayó que la autoridad dio derecho de audiencia a Monreal Ávila; “es falso que no se le haya dado derecho de audiencia (…) se le dieron todos los elementos”, expuso al argumentar su voto a favor del proyecto, que fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.

El representante del partido Morena, Horacio Duarte, opinó que la decisión del INE representa un “atentado en contra de los derechos políticos” de Monreal Ávila, por lo que adelantó que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional Electoral como un “organismo faccioso” y a su fallo como una “jugarreta” impulsada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y reiteró que defenderán por todos los medios a Monreal.

“Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones”, señaló.