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Movernos diariamente de nuestro hogar al trabajo, escuela o al lugar donde deseemos, se ha convertido en una aventura en donde nos encontramos con una gran pared que simboliza tiempo, salud y dinero perdido.

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La Ciudad de México es una de las más conflictivas a nivel mundial en el sentido de la movilidad y eso no es un secreto para nadie. Somos muchos, caminando, conduciendo, en el transporte público, moviéndonos grandes distancias para llegar a nuestros destinos, y en esta encomienda, perdemos horas valiosas de nuestras vidas, producto de varios factores que impiden la movilidad de una de las ciudades más grandes del mundo y que ahora se enfrenta a un problema mucho más grande que es el de reducir las emisiones contaminantes.

En todo esto, hay dos elementos que son parte del día a día en México, y no por ello deben dejar de denunciarse: la corrupción y la impunidad. Las irregularidades se pueden ver por todos lados y el Sistema de Transporte Colectivo Metro no es la excepción.

Para nadie es un secreto que el Metro está en una crisis que se ha agravado en los últimos años. Los síntomas son múltiples y están a la vista: baja frecuencia de servicio incluso en horas pico, paradas intempestivas de trenes a la mitad de los túneles, proliferación de vendedores informales en vagones y pasillos, fallas crónicas de las escaleras eléctricas, deterioro general de las instalaciones y un largo etcétera.

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No, no son broma las fotografías que vemos circular en redes sociales sobre la saturación en los andenes, las inundaciones en los pasillos, ni las personas apretujadas en los vagones. Este cúmulo de gravísimas irregularidades ha convertido al Metro en una bomba de tiempo, lo que, de hecho, millones de usuarios pueden fácilmente intuir.

El deterioro del Metro es un enorme problema para la movilidad sustentable en la capital mexicana. Este sistema es la columna vertebral de transporte público del Valle de México: es el modo de transporte predilecto de quienes realizan trayectos largos. Durante el día, y cuando no falla, es la opción más rápida para moverse en la Ciudad de México. También es un sistema de transporte de relevancia metropolitana: de los 5.1 millones de personas que transporta en un día típico, una proporción muy importante proviene del Estado de México.

En estos días que se determinó el Hoy no Circula temporal, e incluso el doble no circula, era de esperarse que algunas de las estaciones del Metro lucieran más llenas que de costumbre. Espera del doble de lo normal, más presencia de personas y trenes que se seguían de largo para mitigar la saturación en estaciones adelante, han sido situaciones que se han vivido estos primeros días en el transporte desde que inició la nueva etapa del programa.

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Desde hace tiempo, el Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que el problema es financiero. La tarifa actual es de cinco pesos y viéndolo fríamente, este precio no garantiza el funcionamiento del sistema, pues está muy lejos de ser autosostenible. Aquí es donde el subsidio juega un papel crucial. Y es que, si bien este tema no es garantía de que se tenga una mejora del servicio inmediata, sí podría ayudar a tener un margen de maniobra mucho más amplio para poder trabajar en su recuperación. No obstante, este tema es complejo, pues no se trata de determinar un alza sin sustentos sino con toda una estrategia.

Pero existen otros problemas que afectan la calidad del servicio que poco tienen que ver con la parte financiera, y sí con la mala gestión del sistema. La presencia de comercio informal en pasillos, andenes y vagones es la primera causa de queja entre los usuarios, y pese a que se cuenta con vigilancia, el fenómeno no se puede explicar de otra manera sin que exista una red de corrupción en la que estarían involucrados tanto funcionarios del Metro como de policías, y del que nadie quiere hacerse cargo o se atreve a quitarlos.

Se sabe que una mejora en el Metro es complicada de un día para otro, sobre todo tomando en cuenta que transporta diario a millones de usuarios; sin embargo, para que el servicio pueda ser de calidad, el gobierno local debe comprometerse, con metas transparentes, a implementar medidas que lo eleven al nivel de los mejores sistemas del mundo.

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Impulsar el transporte público y la movilidad sustentable no sólo tiene que ver con incrementar su capacidad sino con su calidad. La red de transporte público, en combinación con las redes de movilidad no motorizada, debe convertirse en una opción de movilidad más cómoda y confiable que el automóvil particular, pero esto no podrá ocurrir hasta que la autoridad ponga al usuario en el centro de sus políticas de transporte público.