Seleccionar página

Las personas con diabetes necesitan inyectarse insulina para sobrevivir. Hoy en día, existen dispositivos que ayudan mucho en la administración de esta hormona, pero pronto esto podría quedar en el pasado.

capsula diabetes 1

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional logró el microencapsulamiento de la insulina para administrarse por vía oral, a la cual agregaron varios recubrimientos para hacerla resistente a los ácidos gástricos.

Para llegar a esto, los investigadores usaron diversas técnicas específicas para el aislamiento microscópico de la hormona, la cual se espera que en el largo plazo se pueda administrar por vía oral.

La insulina fue ubicada en glóbulos de aceite, después se encapsuló por medio de emulsiones dobles y coacervación compleja, y se recubrió con una capa de proteína, además de propiedades mucoadhesivas para mejorar su permeabilidad en el intestino.

Posteriormente, se realizaron algunos experimentos en ratones diabéticos para determinar el nivel de absorción, además de probar el adecuado control de la glucosa en la sangre. Al final, se observó que el método para resguardar la insulina es confiable, pues se conserva intacta y su actividad es satisfactoria.

La siguiente etapa del proyecto será llevarlo a la fase clínica en personas con diabetes tipo I, los cuales no producen insulina; y con tipo II en etapas avanzadas, para valorar sus efectos.