Seleccionar página

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció porque se investigue a fondo el caso de los presuntos implicados en transferencias de recursos a paraísos fiscales.

coparmex

En un comunicado, el organismo fijó su postura respecto a la investigación periodística bajo el nombre “Los papeles de Panamá”, que involucra a personalidades de 50 países, incluidas de México, a las que se les atribuye el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

“Es un asunto preocupante que debe investigarse a fondo, para deslindar responsabilidades y sancionar las conductas ilícitas. Es censurable cualquier violación a la ley”, afirma.

Dijo que de una investigación periodística, habrá que dar paso ahora a una muy buena investigación judicial, y refiere que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya realiza la indagación correspondiente para determinar si hay evidencias sobre actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar los procedimientos correspondientes.

Refiere que las naciones mantienen convenios a nivel internacional que involucran intercambio de información tributaria, para que todos los ciudadanos del mundo paguen impuestos y se reduzca el margen de evasión donde hay paraísos fiscales.

Señala que en el Consejo Coordinador Empresarial se diseñó un código de ética para exigir transparencia y buen comportamiento a las empresas, pues es una labor conjunta de toda la sociedad combatir la corrupción.

“Hay que aclarar que no se trata de una práctica común, la mayoría de los empresarios tienen invertido en México sus recursos en las empresas o dentro de las inversiones que ofrece el sistema financiero”, apunta el organismo patronal.

(ntx)