Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

panama papers

Grandes bancos, en la trama de Papeles de Panamá

Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mossack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover enormes cantidades de dinero en los años recientes con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible. (La Jornada)

Vela armas la SRE con el cambio de embajador en EU

Carlos Manuel Sada Solana fue designado embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Miguel Basáñez, quien había llegado a la sede diplomática en Washington en septiembre del año pasado. La cancillería informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria Claudia Ruiz Massieu anunció el nombramiento de Sada Solana como nuevo embajador en Estados Unidos, así como el de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte. (Milenio)

Sigue contaminación: hoy, doble No Circula

La contaminación ambiental en la Ciudad de México y municipios conurbados no cedió en el primer día de la aplicación del Hoy No Circula parejo, por lo que estas restricciones se endurecerán para este miércoles en una especie de doble Hoy No Circula. (Excélsior)

“Medidas extraordinarias” en metrópoli por polución

Desde 2002, las autoridades ambientales no se veían en la necesidad de aplicar restricciones vehiculares con un doble engomado. Mucho menos que incluyen la suspensión para circular los sábados y automotores de modelos recientes. (El Universal)

Trafican armas en Facebook

Antes, pensar en tráfico de armas remitía a grupos criminales en domicilios clandestinos, pero hoy, a través de Facebook y otros sitios web, se pueden comprar armas cortas, rifles de alto poder y municiones desde cualquier parte del País. Con sólo un clic es posible obtener fusiles y pistolas de diversos calibres, granadas de fragmentación M67 -cuya explosión tiene daños efectivos a 20 metros a la redonda- y cohetes RPG. También se pueden comprar cartuchos 7.62 para fusiles del Ejército y cuernos de chivo, así como balas calibre. (Reforma)

Aumenta consumo, pero la inversión no despega

El consumo privado creció en enero 4.5% anual, incluso por encima del PIB, pero la inversión en maquinaria y equipo no despega y apenas aumentó 1%. (El Financiero)

Obama sobre el muro de Trump: “Buena suerte con eso”

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó este martes el plan del aspirante republicano Donald Trump de bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en Estados Unidos si ese país no accede a pagar un muro en la frontera, al considerar que es “poco práctico” y tendría “enormes” consecuencias. (CNN México)

Bombardeos en Siria, vinculados a empresas offshore de Mossack Fonseca

Tres de las compañías que EU asegura ayudaron a suministrar el combustible a aviones militares siros son clientes de la firma panameña, que ayudó a las empresas a conformar y mantener sucursales offshore en Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico. (Aristegui Noticias)

Grupo Higa se volvió un riesgo para el gobierno

El coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México de la UDLAP alerta: La aparición del dueño del Grupo Higa –el contratista favorito del Gobierno–en los llamados Panama Papers lastima la imagen de México en el extranjero, afecta el flujo de inversiones de empresas de otros países y refuerza la idea de que en este país no se castiga a los delincuentes ni a los directivos de altas empresas que comentan actos de corrupción. (SinEmbargo)

Aclara AMLO que su acuerdo es con los maestros, no con la CNTE

Detalló que el pacto considera también que se aplique en Oaxaca el modelo educativo alterno que diseñó la Sección 22; así como combatir la reforma educativa ante los Poderes de la Federación. (SDP Noticias)