Seleccionar página

El día de mañana no circularán todos los vehículos con engomado color rojo y azul, debido a que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, al alcanzar un valor de 156 puntos IMECA en la estación Ajusco.

contingencia ambiental 2

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que, debido a un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos, registrando el día de hoy a las 17:00 hrs. un valor de 156 puntos en el Índice de Calidad del Aire de México en la estación Ajusco, delegación Tlalpan.

Asimismo, informa que para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, por lo cual ha determinado tomar las medidas extraordinarias siguientes:

· El día de mañana, miércoles 6 de abril, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color ROJO y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color AZUL y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspenderán su circulación.

· La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

· Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Asimismo, indicó que no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios, y se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, inclusive aquellos con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la Megalópolis, así como vehículos de carga con placas federales.

Por último, recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los centros escolares deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

La CAME informará el día de mañana sobre el comportamiento que registren los niveles de contaminación del aire y se determinará con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México las acciones a seguir.