Seleccionar página

Decía Cuco Sánchez que “No soy monedita de oro pa’ caerles bien a todos. Así nací y así soy. Si no me quieren, ni modo”. Y seguramente habrá muchos habitantes del municipio de Nezahualcóyotl que así también lo piensan, pues el nombre de esta canción se retomó para bautizar a una de sus calles en la colonia José Vicente Villada.

monedita de oro 2

Anteriormente, Nezahualcóyotl pertenecía a los municipios vecinos de Texcoco y Chimalhuacán, pero nació por la década de 1940 cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más.

Fue hasta el 23 de abril de 1963 que Nezahualcóyotl quedó constituido como municipio y tomó el nombre en honor del tlatoani de Texcoco.

La población de Nezahualcóyotl experimentó un importante aumento en los años setenta, década en la que el número de habitantes del municipio creció en un 131 por ciento, debido a la gran cantidad de inmigración proveniente de otros estados de México.

Uno de los efectos más importantes fue la conformación de colonias como la José Vicente Villada, que toma el nombre de quien fuera gobernador del Estado de México, pero que su nomenclatura llama la atención al hacerle honores a canciones del género ranchero como Cielito Lindo, Las Golondrinas, La Cucaracha, Paloma Negra, La Zandunga y Monedita de Oro, entre otras.