Seleccionar página

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó la invitación del Servicio de Administración (SAT) para que los involucrados en el caso “Panama Papers” puedan repatriar sus capitales colocados en paraísos fiscales, sin que se investigue su origen.

panama higa

“No puede ser esto que anunció Hacienda, a través del SAT, de una suerte de perdón, para que se pueda ir a lavar dinero con independencia de su origen y que luego se diga: pues repátrialo y te perdono si pagas los impuestos”, dijo el diputado presidente en declaraciones a la prensa.

Afirmó que la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers, sobre una presunta evasión fiscal a través de una ingeniería financiera en paraísos fiscales, también puede verse desde una perspectiva de lavado de dinero.

Zambrano Grijalva se pronunció porque los capitales que salieron de México hacia paraísos fiscales regresen al país y aquéllos que demuestren tener un origen legal sean respetados, pero enfatizó que el SAT no puede “santificar” transacciones de dinero que pudieron haber tenido un origen ilegal, sino que debe realizarse una investigación a fondo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que se investigue y se dé a conocer información puntual de los nombres de los mexicanos involucrados en el caso.

“Que se aclare con nombre y apellido quiénes llevaron dinero a Panamá, a este despacho. ¿Fue para evitar pagar impuestos o fue para lavar el dinero? ¿Cuál fue la razón?”, señaló.

Puntualizó que para su fracción “el caso más destacado es el del Grupo Higa, que nuevamente sale como una empresa que además de estar corrompida con el gobierno federal –al ser su primer contratista y pagar los favores hasta con ‘Casas Blancas’–, ahora resulta que también lava el dinero y evita el pago de impuestos”.

“Ahora resulta que esta empresa trasladó 100 millones de dólares a dos personas de 80 años de edad y que, en cuanto se hizo el escándalo, de inmediato los movió, esto sí genera sospechas ¿O están evitando pagar impuestos o están lavando dinero? Habría que ver de dónde viene ese dinero y habría que ver por qué no hay el pago de impuestos al respecto”, expresó.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la investigación sobre posible evasión de impuestos de los mexicanos involucrados en el caso “Panama Papers” es sólo la punta del iceberg y la parte baja será saber de dónde obtuvieron esos recursos, “porque puede ser que se trate de recursos mal habidos y que constituyan algún menoscabo de las finanzas públicas”.

Martínez Neri consideró que “las autoridades mexicanas tienen un reto muy grande”, en el que deben dilucidar e investigar, por una parte, la falta del pago de impuestos, “pero lo interesante es la otra, saber de dónde provienen esos ingresos”.