Seleccionar página

La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, anunció que inició un procedimiento legal contra empresas del mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de trabajadores por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

afores

Cofece, como mejor se conoce a la dependencia, inició el procedimiento tras una investigación que arrojó suficientes elementos para suponer que empresas de ese sector, mejor conocidas como afores, llevaron a cabo prácticas monopólicas absolutas, lo que implica que pudieron establecer acuerdos en su desempeño para asegurar sus participaciones de mercado y reducir los niveles de competencia entre ellas.

Tras el inicio del procedimiento, o emplazamiento, “los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, dijo Cofece en un comunicado. Una vez entregadas las pruebas “el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto”.

Algunas de las prácticas irregulares que la dependencia investigó y sobre las que encontró evidencias fueron: acuerdos entre empresas del mercado de afores para manipular precios, restringir la oferta, dividir o segmentar mercados e intercambiar información para manipular la oferta.

Cofece no reveló el nombre de las empresas que posiblemente incurrieron en esas prácticas ilegales.

La acusación, por tratarse de una práctica monopólica absoluta, podría generar sanciones como la inhabilitación por cinco años de las personas que orquestaron la práctica, multas contra esas personas o ejecutivos por más de 14 millones de pesos y sanciones de hasta 10% de las ventas de las empresas que realizaron la práctica.

Los ejecutivos de las compañías podrían incluso enfrentar penas de entre cinco y 10 años de cárcel, entre otras sanciones, agregó Cofece.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx