Seleccionar página

En los últimos años se han logrado numerosos avances en el campo de la medicina regenerativa, es el caso de la creación de células epiteliales a partir de células madre y su posterior agregación para formar un tejido cutáneo muy similar a la piel.

piel artificial 1

El problema es que esta piel artificial es solo eso, células epiteliales, por lo que carece de la mayoría de los elementos que, como las glándulas sebáceas, permiten que este órgano lleve a cabo sus funciones reguladoras.

Sin embargo, investigadores del Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo en Kobe, Japón, han logrado crear con éxito una piel artificial que, una vez trasplantada, es capaz de llevar a cabo las funciones de la piel natural.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron células de las encías de ratones y las transformaron en células madre pluripotentes que posteriormente cultivaron en placas de laboratorio para crear embrioides.

piel artificial 2

Una vez generados los embrioides, fueron trasplantados en modelos animales genéticamente modificados para desarrollar un sistema inmune deficiente. Y una vez trasplantados, los embrioides se diferenciaron para formar un tejido cutáneo normal siguiendo los pasos típicos del desarrollo embrionario.

Obtenido el tejido cutáneo, fue extirpado e implantado en la piel de otros ratones sin ninguna inmunodeficiencia, en los que se desarrolló de forma normal. Los investigadores observaron que los tejidos implantados crearon conexiones con los nervios y fibras musculares circundantes, posibilitándose así su funcionalidad completamente normal.

En definitiva, este trabajo abre una vía para la creación de injertos de piel funcionales para las pacientes que, como los quemados, requieren una piel nueva.