Seleccionar página

Desde su posición más alta, el rover explorador Oppotunity de la NASA en Marte, captó esta imagen de un remolino de polvo diabólico desplazándose a través del valle.

oportunity remolino

En esta vista, la cámara del rover está orientada hacia atrás observando las huellas que dejó durante la subida de la pendiente orientada al norte de “Knudsen Ridge”, que forma parte del extremo sur del “Marathon Valley”.

Oppotunity tomó esta imagen con su cámara de navegación (NavCam) el 31 de marzo de 2016, durante el día marciano o sol 4,332nd, de la estancia del rover en Marte.

Los remolinos de polvo eran una visión común para el explorador gemelo del Opportunity, el Spirit, desde su puesto avanzado en el cráter Gusev. Sin embargo, los remolinos de polvo han sido un espectáculo poco común para el rover Opportunity.

Al igual que en la Tierra, un remolino de polvo es creado por el levantamiento en rotación de una columna de aire caliente. Cuando la columna arremolina lo suficientemente rápido, aspira pequeños granos de polvo del suelo, dando como resultado un vórtice visible.

Durante el trayecto cuesta arriba para llegar a la parte superior de Knudsen Ridge, la inclinación del Opportunity llegó a 32 grados, la más empinada que ha conseguido un rover en Marte.

Fuente: NASA