Seleccionar página

El insomnio es un trastorno del sueño definido como la incapacidad para permanecer dormido durante toda la noche o para conciliar el sueño, un problema que se asocia a una mayor fatiga diurna y una mayor irritabilidad, y conlleva un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de distintos problemas de salud mental.

insomnio hoy

Aun en la actualidad, el origen del insomnio primario no ha sido identificado, lo que dificulta notablemente su tratamiento; sin embargo, investigadores del Hospital Provincial Nº 2 de Cantón, China, identificaron que los pacientes con insomnio presentan alteraciones en las fibras de la sustancia blanca cerebral, sugiriendo un posible origen neurológico del trastorno.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la participación de 23 pacientes con insomnio y 30 voluntarios sanos que cumplimentaron distintos cuestionarios para evaluar su salud mental y sus patrones de sueño. Todos los participantes fueron sometidos a pruebas de imagen de tractografía por tensor de difusión, una resonancia magnética que permite evaluar de forma específica la integridad de las fibras de la materia o sustancia blanca cerebral.

insomnio cerebro 1

Los resultados mostraron que, comparados frente a los sujetos normales, los pacientes con insomnio tenían alteraciones de la sustancia blanca en distintas regiones cerebrales, caso del tálamo, implicado en la regulación del sueño y la vigilia.

Las alteraciones en el tálamo se asociaron directamente con la duración del insomnio de los pacientes, y estas alteraciones de las fibras de la materia blanca se deben a la pérdida de la mielina, es decir, de la capa protectora que rodea a las fibras nerviosas.

Finalmente, los investigadores sostuvieron que se requieren estudios con una muestra mayor de pacientes para aclarar esta relación entre el insomnio y la alteración de la integridad de la materia blanca cerebral.